Ir al contenido principal

La Comunidad de ELPAÍS.com se hace eco de La identidad errante, de Gilad Atzmon


Israel, un pueblo inventado, un Estado sinécdoque

Gauden Sarasola
Un magnífico y necesario libro desmitifica algunas "indiscutibles verdades" sobre la identidad judía.
El que avisa no es traidor, y esto aquí se cumple por partida doble: por una parte, el libro de Gilad Atzmon (La identidad errante. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2012) se abre con una frase, debida al superviviente de los campos nacionalsocialistas Israel Shahak, que deja claramente expuesta la orientación de lo que va a venir a continuación, "los nazis me hicieron tener miedo de ser judío, y los israelíes me hacen tener vergüenza de ser judío", centrando además su investigación en un punto de partida-interrogación que nadie se atreve a plantear : ¿qué es ser judío? ; por otra, diré que el menda avisa desde el inicio que estamos ante un libro importante, qué digo importante, necesario a todas luces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BDS por Palestina. El boicot a la ocupación y el apartheid israelíes

en la colección Disenso: BDS por Palestina. El boicot a la ocupación y el apartheid israelíes Un libro sobre la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra la política de ocupación ilegal de territorios y el apartheid de la población palestina ejercidos por los gobiernos del Estado israelí. Una campaña cívica de alcance mundial que, al igual que la llevada a cabo contra el apartheid sudafricano, se propone acabar con las desastrosas políticas contrarias a los derechos humanos fundamentales de los sucesivos gobiernos israelíes con la complicidad de las grandes potencias.

En edición de Luz Gómez, con la participación, por orden alfabético de Frank Barat, Omar Barghouti, Ramzy Baroud, John Berger, Judith Butler, Angela Davis, Richard Falk, Daniel Gil, Luz Gómez, Héctor Grad, Ran Greenstein, Aitor Hernández, Stéphane Hessel, Shir Hever, Ayesha Kidwai, Naomi Klein, Gideon Levy, Ken Loach, Haneen Maikey, José Luis Moragues, Ilan Pappé, Prabir Purkayastha, Raji Sourani, Ma…

Domenico Losurdo: El pecado original del siglo XX

Cuando el revisionismo histórico y el libro negro del comunismo hacen que la historia del genocidio y el horror arranque del comunismo, cometen una omisión colosal. El compromiso moral, solemnemente proclamado, de dar voz a las víctimas injustamente olvidadas, se ha convertido en su contrario, en el silencio mortal que entierra por segunda vez a los indios, los herero, las poblaciones coloniales, los “bárbaros”. Un silencio que también está preñado de consecuencias en el plano puramente historiográfico, dado que impide la comprensión del nazismo y el fascismo.Ficha técnica:
Autor: Domenico Losurdo
Título: El pecado original del siglo XX
Traducido del italiano por Juan Vivanco
ISBN 978-84-943932-0-4 - 112 páginas - PVP 10 euros  Publicamos a continuación el capítulo 1 de El pecado original del siglo XXI. Un silenciamiento colosal
1. Las cifras del horror: de una contabilidad a otra
De entrada, lo que impresiona en El libro negro del comunismo y en el sinfín de publicaciones que se mu…

GILAD ATZMON, UN MÚSICO Y PENSADOR CONTROVERTIDO

GiladAtzmon nació el 9 de junio de 1963 en Tel Aviv. Cursó estudios de música en la Rubin Academy of Music de Jerusalén. En 1994 se exilió en el Reino Unido y cursó estudios en la Universidad de Essex, donde obtuvo un máster en Filosofía. En 2002 adquirió la ciudadanía británica.
La guerra del Líbano de 1982 le hizo llegar a la conclusión de que, como miembro de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes, en las que por aquel entonces servía en cometidos auxiliares), “yo formaba parte de un Estado colonial, basado en el saqueo y la limpieza étnica”.Como resultado de su toma de conciencia sobre lo que en realidad había representado para la población nativa la creación del Estado de Israel, Gilad Atzmon defiende el derecho al retorno de los refugiados palestinos y la solución de un único Estado para Israel y Palestina.
Sus entrevistas e intervenciones públicas son casi siempre objeto de polémica. Así, cuando se definió como “exjudío”, “un judío que odia el judaísmo” o “un palestino hebreoparla…